Momentos – KAYRÓS

Hay momentos decisivos de la vida que nos marcan y condicionan cómo enfrentamos otras situaciones posteriormente. Entre estos momentos críticos pueden estar acontecimientos traumáticos que nos haya tocado vivir. Los problemas significativos o graves de salud y enfermedad, especialmente cuando la vida está en jaque o en peligro son momentos importantes.

Es muy común que las experiencias de salud y enfermedad que experimentamos o conocemos de personas muy cercanas quedan de manera indeleble influyendo en nuestra aproximación a futuros problemas de salud.

Sin embargo, una vez superada esta situación, no siempre somos capaces de poder reflexionar sobre lo que nos ha sucedido. Desaprovechamos la oportunidad de aprender del pasado para afrontar el presente y planificar más adecuadamente el futuro.

El tiempo podemos vivirlo como una mera sucesión consecutiva y cronológica de momentos o con la conciencia y lucidez para identificar dentro de ese tiempo (chrónos, en griego) los momentos críticos (kairós en griego) en los que “nos jugamos algo importante” para nuestra vida. Las experiencias de enfermedad grave son de las experiencias de vida que amenazan nuestra identidad personal y nos exige una reelaboración de nuestro estar en el mundo.

Veamos un ejemplo, el caso de Tomás (Parte1) (Parte2), enfermo crónico con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el que podemos ver a lo largo de un proceso de varios años y varios momentos clave, diferentes vivencias, tanto desde la perspectiva del paciente, como de los cuidadores, y de algunos de los profesionales de la salud que le atienden. Es como una historia en la que va cambiando la perspectiva del narrador para que nos demos cuenta de que en cada interacción clínica entre pacientes y sus allegados y profesionales sanitarios, se producen, simultáneamente, todas estas perspectivas.

Encontrar espacios de comunicación para facilitar el mejor abordaje de estos “momentos KAYRÓS” es uno de los objetivos de la siguiente sección, CONVERSACIONES – KAYRÓS

ESPACIO PARA COMPARTIR: ¿Has experimentado algún momento crítico semejante que quieras compartir?